Hermandad del Rocío de Córdoba

Esta reseña está basada en las investigaciones y escritos realizados por D. Pedro Pablo Herrera Mesa, el Grupo Joven y los propios archivos de la Hermandad.
Aunque la fundación de la Hermandad cordobesa del Rocío no se realiza hasta 1,978, la devoción que muchos cordobeses sentían por la "Blanca Paloma" se retrotrae a muchos años atrás. Las primeras noticias constatables de que disponemos se remontan a las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo. Fue por esos años cuando el célebre rejoneador Antonio Cañero encargó a Julio Romero de Torres la pintura del medallón del primitivo Simpecado que hoy se halla depositado en el museo que lleva el nombre del insigne pintor. Por esa época,el camino se hacía en un tren especial hasta La Palma del Condado y desde allí, todavía sin carreta y llevando el Simpecado "al estribo", por el camino tradicional hasta la aldea.

En 1,935 un nutrido grupo de rocieros cordobeses asistieron en grupo organizado y con gran brillantez a la romería del santuario de las marismas almonteñas. Para ello habían solicitado previamente permiso al obispo Pérez Muñoz, siendo este inmediatamente concedido. Precisamente en esa solicitud se incluía la firme promesa de constituir la hermandad para el año siguiente, acompañando un borrador de estatutos. Tal documento iba avalado por numerosas firmas de miembros de conocidas familias cordobesas e incluso de personajes célebres del mundo taurino como el citado Antonio Cañero y los toreros "Guerrita" y "Machaquito".

Sin embargo el estallido de la guerra civil española dio al traste con esos deseos. Afortunadamente el Simpecado fué depositado en el convento de Santa Clara por la familia A.Cañero Natera, donde las monjas de clausura lo cuidaron con el celo que les es característico. Y aunque la devoción a la Virgen del Rocío nunca desapareció del corazón de muchos cordobeses, habrían de transcurrir casi 40 años para que de nuevo empezara a existir en muestra ciudad un movimiento rociero que deseaba erigir su propia Hermandad. Fruto de este clima propicio se va a producir el primer intento de fundación. Será Antonio Bautista Romero quien mantendrá correspondencia con el hermano mayor de la hermandad matriz de Almonte, solicitando información a fin de realizar la erección de una hermandad filial en esta ciudad. A pesar de que de momento no llegó a hacerse realidad tal deseo, esta intención delataba ya la existencia de un clima favorable para conseguir tal objetivo.

Por fin el 5 de Febrero de 1,978, en la Iglesia de San Basilio, se celebró la misa fundacional y la primera imposición de medallas. Su primer hermano mayor fué Pedro Gordillo Rojas y su primer consiliario el mismo párroco Guillermo Romero. Dos meses después la hermandad matriz de Almonte nombraba a la de Córdoba hermandad filial, inscrita en el registro con el número 51. Consta en los archivos de la Hermandad una comunicacion del Ministerio de Justicia de fecha 1 de Octubre de 1,984 en el textualmente se dice: << En cumplimiento de lo establecido en los arts. 2º a 4º del Real Decreto de 9 de enero de 1981, sobre organización y funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas, cúmpleme manifestarle que la HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO, en CORDOBA, Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz (San Basilio), ha sido inscrita en dicho Registro con el Nº 2006 de la Sección Especial, Grupo C, (Nº 2006-SE/C).>>

En una primera etapa, que podemos situarla hasta 1,990, la hermandad se fué configurando y consolidando. Así, durante el mandato de Francisco Rodriguez Ferrer se hizo por primera vez el camino completo desde Córdoba. Fué el año 1,987. Tambien en estos años la hermandad compró dos solares en la aldea del Rocío para la futura casa de hermandad que se construiria en años posteriores, resultando una obra muy costosa que ha requerido la colaboración moral y material de todos los hermanos. Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra casa que es un trozo de Córdoba en la Aldea y donde recibimos a quien quiera visitarnos con los brazos abiertos.

El 23 de Enero de 1982 se produjo la intronización de la Virgen del Rocío en el paso de Palio de la Virgen de la Paz. Por primera vez y con este fin se monta el paso de palio completo en el interior de la Iglesia de Capuchinos. El Hermano Mayor de la Paz, don José Galvez con su Junta de Gobierno, recibe en la puerta del convento a don Pablo Gordillo Rojas, Hermano Mayor a su vez de la Hermandad del Rocio de Córdoba, quien ante la presencia de miembros de ambas hermandades, le hace entrega de una imagen en plata y marfil, con resplandor y corona dorados, de unos 60 centimetros de altura incluida su peana, que realizada por el orfebre sevillano Manuel Rios, es copia fiel de la Virgen del Rocío. Fué bendecida y entronizada durante la solemne misa que siguió, oficiada por Fray Ricardo de Córdoba. Despues, en 1,986, también se entronizó una imagen de la Virgen del Rocío en el paso de palio de Ntra. Sra. de la Victoria. Todo comienza con la incorporación de tres nuevos miembros a la junta de gobierno de la hermandad de la Entrada Triunfal; D. Rafael Carmona Del Castillo, D. Federico Fernandez Boza y D. Francisco Figueroa Navarro, los cuales, llevados por su amor y devoción a Ntra. Sra. del Rocío, promueven la entronización de una imagen de la misma en el paso de Ntra. Sra. de la Victoria para procesionar el Domingo de Ramos.

La imagen de Ntra. Sra. del Rocío que salió por primera vez el día 23 de Marzo de 1,987 y que se mantuvo dos años seguidos, era una imagen en pasta de madera, prestada por el hermano de la hermandad de la Entrada Triunfal, D. Rafael Rubio.

En 1989 el hermano D. José Navarro, dona a la hermandad una imagen de Ntra. Sra. del Rocío de 17 cm. en alpaca plateada, la cual estuvo procesionando cada Domingo de Ramos hasta el 2003, año en que fue sustituida por una nueva imagen donada por D. Lorenzo Amor, a la sazón hermano de ambas hermandades. Esta imagen esta confeccionada en plata de ley con una altura de 30 cm. y procesiona por primera vez el Domingo de Ramos del año 2004 en el paso de Ntra. Sra. de la Palma.

En 1,990 con la llegada a la presidencia de la hermandad de Emilio López Narváez, comienza una etapa de gran auge, que aún se mantiene en la actualidad. Bajo su mandato, entre otras realizaciones, se aprobaron los reglamentos del Coro y del Camino, siendo Córdoba de las poquísimas hermandades que cuentan con estos reglamentos. El dia 2 de Marzo de 1991, se nombró Hermano Honorario de nuestra Hermandad al Exctmo. Ayuntamiento de Córdoba, siendo tambien recibidos como hermanos en el mismo acto y a petición propia el entonces alcalde D. Herminio Trigo y la concejal de urbanismo Dña. Rosa Aguilar. En el mismo año 1991 fué designada la Hermandad de Córdoba por la Hdad. Matriz de Almonte, para organizar los actos relativos a la Asamblea Anual de Hermandades de Andalucia Oriental, llevandose a cabo esta asamblea el dia 16 de Marzo a las 16 horas en el Salon de Mosaicos del Alcazar de los Reyes Cristianos, constituyendo un gran éxito de organización y convivencia.

La dilatada etapa de ocho años de Francisco Rodriguez Alonso al frente de esta hermandad fué fructífera y de gran impulso. Durante este periodo y con fecha 28 de Agosto de 1995 se solicita al Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Córdoba Don José Antonio Infantes Florido el cambio de sede a San Pedro de Alcántara, convento perteneciente a la parroquia del Sagrario, y nombrar Consiliario al párroco de la misma D.Bartolomé Menor Borrego. Esta petición fué concedida con fecha 8 de Septiembre de dicho año, coincidiendo con la aprobación de los nuevos estatutos adaptados al Estatuto-Marco. Tambien la integración de la Hermandad como miembro de pleno derecho en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el año 2,001 fué otro logro importante conseguido en esta etapa, siendo dicha Agrupación de HH.CC. nombrada Hermano de Honor de nuestra Hermandad, según consta en autorización del Obispado de fecha 5 de marzo de 2001.

Actualmente la Junta de Gobierno presidida por Antonio Grande Fernandez, que dirige la hermandad desde noviembre de 2,001, continúa la misma línea ascendente. El dia 19 de Febrero de 2002 es nombrado Capellan de Camino el Rvdo. Sr. D. Tomás Pajuelo Romero por el Sr. Obispo D.Fco.Javier Martinez Fernandez, a peticion de la Hermandad. Destaca en este periodo la brillantez de los distintos actos organizados con motivo de conmemorar los venticinco años de su fundación.

El dia 3 de Octubre de 2,004, día de la peregrinación anual al Rocio de nuestra Hermandad, y despues de una solemnísima Santa Misa concelebrada por seis sacerdotes,entre los que se encontraban nuestro capellan de camino D. Tomas Pajuelo, nuestro director espiritual D. Bartolomé Menor, el padre D. Jose Gonzalez de Quevedo y otros, y presidida por el Excmo. Sr. D. Miguel Castillejo, se procedió a la bendición oficial de nuestra Casa de Hermandad. Acto muy emotivo y alegre que fué seguido con total silencio y recogimiento por los cientos de hermanos que lo presenciaron.

Durante la fiesta de "La Candelaria" de 2,005 se bendijo en la casa de la aldea un azulejo en memoria de D. Francisco Rodríguez Ferrer, antiguo Hermano Mayor de nuestra Hermandad. Asimismo se le hizo una ofrenda de un kilo de plata a la Hermandad de la Purísima Concepción de Linares, que recogió en nombre de la Hermandad D. Antonio Rodríguez-Carretero Criado.

El día 12 de Junio de 2,005, en la Sede Canónica de nuestra Hermandad, San Pedro de Alcántara, tuvo lugar la Eucaristía en la que se nombró Hermano de Honor a la 450 Comandancia de la Guardia Civil con sede en nuestra capital. Este acontecimiento es consecuencia del deseo expresado por una gran cantidad de hermanos que así lo hicieron llagar a nuestra Junta de Gobierno, por la dedicación y entrega de este cuerpo armado durante las peregrinaciones a la aldea del Rocío. Al acto asistieron invitados entre otras personalidades:

  • Exmo. Sr. D. Jesús María Ruiz García, Subdelegado del Gobierno.
  • D. Rafael Daza Pichardo, Teniente Coronel Jefe de la 405 Comandancia de la Guardia Civil en representación del benemérito cuerpo.
  • Ilma. Sra. Dña. Amelia Caracuel del Olmo, diputada del Partido Popular.
  • G.Civil.
  • Ilmo. Sr. D. Luís Martín Luna, diputado del Partido Popular en el Parlamento Andaluz.
  • Ilma. Sra. Dña. Rosa Candelario Ruiz, Teniente Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba, en representación del mismo.
  • D. Francisco Alcalde Moya, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
  • Representaciones de Hermandades de Penitencia y Gloria.
  • Federación de Peñas.


La Eucaristía fue presidida por D. Bartolomé Menor Borrego, consiliario de nuestra hermandad y concelebrando con él, el Padre Jesuita D. José González de Quevedo y Álvarez. Al término de la misma le fue entregado al Teniente Coronel, D. Rafael Daza, por nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Grande Fernández, el título y un "cordobán" que le acredita como tal. En dicho cordoban figura en la parte superior el escudo de la Guardia Civil y debajo la medalla de nuestra Hermandad. Seguidamente D. Rafael Daza dio las gracias en nombre de la Institución con unas muy emotivas palabras.

En Septiembre de 2,005 se firmaron las escrituras del solar para construir la futura CASA DE HERMANDAD en nuestra capital. Este acto se realizó en la notaria de D. Francisco Matas Pareja.

El día 18 de Noviembre de 2,005 tuvo lugar el Cabildo Extraordinario de elección de Hermano Mayor, resultando elegido nuevamente D. Antonio Grande Fernandez. Esta elección fué por unanimidad al no haber ninguna otra candidatura.

Primera piedra

El día 25 de Marzo de 2,006 a las 13 horas, se procedió a la colocación de la primera piedra de la futura casa de nuestra Hermandad en Córdoba, en la calle Rubí nº 10 del Polígono del Granadal, con la asistencia del Hermano Mayor, D. Antonio Grande Fernández y los demás miembros de la Junta de Gobierno, nuestro Consiliario, D. Bartolomé Menor Borrego, el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorraiz, la Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Dª Rosa Aguilar Rivero, autoridades y miembros de las Hermandades y Cofradías invitadas y un buen número de hermanos.
Despues de la bendición de las obras, que llevó a cabo D. Miguel Castillejo junto con el consiliario de la Hermandad, D. Bartolomé Menor, se introdujeron en una caja de acero los diarios locales del día (Córdoba, ABC y Día), un pergamino con la Junta de Gobierno de la Hermandad, una foto del "simpecado", la medalla de la Hermandad, la medalla de la Hermandad de Puebla del Río, un escrito de D. Miguel Castillejo y unas monedas de curso legal. Esta caja fué soterrada en el solar.

Esta casa fue gozosamente bendecida e inaugurada el dia 8 de Septiembre de 2,007 a las 13 horas.
Evento importantisimo en la vida de nuestra hermandad por la que tanto ha luchado la Junta de Gobierno y hermanos. Fué bendecida por D. Miguel Castillejo Gorraiz. Asistió nuestra alcaldesa Dña. Rosa Aguilar, distintas autoridades, el presidente de la Agrupacion de Hermandades, hermanos mayores de cofradias, tanto de penitencia como de gloria, pregoneros, y multitud de hermanos.
Como no podia ser de otra manera, el acto resultó muy emotivo y brillante.

Estatutos

El 15 de Mayo de 1,935 son refrendados por el Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz. El 3 de Mayo de 1,977 son rubricados por el Rvdmo. Sr. D. José María Cirarda Lachiondo. El 5 de Octubre de 1,990 lo hace el Rvdmo. Sr. D. José Antonio Infantes Florido. Por último el 8 de Diciembre de 1,995 el mismo prelado los aprueba conforme al estatuto-marco, siendo sus objetivos principales propagar la fé y devoción de todos los hermanos a la Stma. Madre de Dios, en su advocación de Rocío. Actividades que ayuden a la formación doctrinal de los hermanos por medio de cursillos y conferencias. Estimular la visita a los enfermos y necesitados tanto en sus domicilios como en centros asistenciales.

 

Medalla Córdoba