Historia del Rocío

En el siglo XV, un cazador, llamado Gregorio Medina, salió a cazar hallándose en el sitio llamado de la Rocina, advirtió que algo se ocultaba tras el ladrido de sus perros, en un sitio llamado de La Rocina, inaccesible por sus malezas. Penetró aunque a costa de muchos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen colocada en el hueco tronco de un árbol. Era una talla de poco más de un metro y portentosa hermosura, tenía sobrepuesta una túnica de lino blanco y verde con una inscripción latina a la espalda que decía "Nuestra Señora de los Remedios".

Inmediatamente logra sacarla con gran esfuerzo, de aquel bosque y con la imagen al hombro, se dirige a tres leguas de aquel lugar, a la villa de Almonte, siguiendo sus deseos. El esfuerzo por sacarla y la fatiga hicieron que quedara dormido en el camino de regreso al pueblo. Al despertar la imagen había desaparecido, volvió al sitio donde la vio primero y allí la encontró como antes.

De nuevo emprendió camino a Almonte y refirió todo lo sucedido con lo que salieron el clero y el Cabildo y algunos vecinos de la villa y hallaron la imagen del modo que el hombre les refirió, adoraron la imagen de belleza peregrina a pesar del largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia del tiempo.

La llevaron en procesión al pueblo donde permaneció mientras se levantó una ermita en aquel sitio y se construyó un altar para colocar la sagrada imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de pedestal.

A mediados del siglo XVII, la Virgen es proclamada Patrona de Almonte y comienza a ser llamada "Virgen del Rocío".A principios de este siglo es coronada canónicamente por el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, Don Enrique Almaraz y Santos. Aunque sin duda en la antigüedad fue venerada con el nombre de Los Remedios, generalmente la llamaron de Las Rocinas, por el sitio donde fue encontrada, pasado el tiempo se le ha llamado Nuestra Señora del Rocío con significativa alusión.

La imagen de talla gótica en madera de abedul, según los entendidos revela el estilo del siglo XIII, con lo que se demostraría que es la misma imagen de Alfonso X "El Sabio".

Ha sido modificada en varias ocasiones, la primera cuando fue hallada y a mediados del siglo XVIII sufrió leves modificaciones para ser adaptada a la moda de vestir imágenes de la época.

La Virgen fue coronada solemnemente el 8 de Junio de 1919, por el arzobispo de Sevilla, cardenal Almaraz, tras la autorización del Papa Benedicto XV.

En el antecamerin de la Virgen se exhiben el Libro de Reglas de la Hermandad Matriz de Almonte y el Libro de Honor del Santuario, que flanquean a la Cruz.